Documento redactado el 30.06.1944 por el General der Panzertruppen Geyr von Schweppenburg, comandante del Panzergruppe West, dirigido al OB. Heeresgruppe B y donde propone desalojar la cabeza de puente de Caen y asumir con sus divisiones acorazadas posiciones defensivas fuera del alcance de la artillería naval aliada.

Notas:
La propuesta de Geyr sería apoyada por el Generalleutnant Hans Speidel, jefe del Estado Mayor del Heeresgruppe B, pero rechazada energicamente por el Generalfeldmarschall Erwin Rommel (véase este documento). El 01.07.1944 una copia de este documento le sería entregada a Hitler, quien al día siguiente ordenaría la destitución de Geyr por el General der Panzertruppe Heinrich Eberbach.

30.06.1944

Oberbefehlshaber der Pz.Gr. West

Ia Nr. 116/44 geh. Kdos. Chefs.






Dirigido a:
Obkdo. H.Gr. B





  1. La situación en Caen y al oeste exige la toma de fundamentalmente nuevas decisiones. Estas medidas deben ser firmes y realistas. El objetivo del enemigo es sin ningún lugar a dudas y gracias a su superioridad material desgastar a las divisiones acorazadas, que son las que en primer lugar bloquean su avance hacia París. Debemos por lo tanto tratar de conservar su capacidad combativa. Nuestro própio objetivo son golpes ofensivos como los llevados a cabo por el II. SS-Pz.Korps y de este modo ganar tiempo operativo.


  2. Se considera posible y además con perspectivas de éxito:

    1. Propinar duros golpes al enemigo conservando la capacidad combativa de las divisiones acorazadas

    2. Tras haber logrado consolidar el frente refrescar en un breve plazo de tiempo las exhaustas divisiones acorazadas, volver a restaurar su capacidad ofensiva y evitar que se fundan personal y materialmente.
  3. Propuesta:

    Desalojo de Caen norte y de la cabeza de puente. Debe advertirse que detrás de la cabeza de puente de Caen hasta estos momentos el enemigo ha destruido todos los puentes del Orne menos uno, que domina con su artillería y fuerza aérea y que probablemente pretenda aprovechar para sus própias operaciones más tarde.

    Defensa de Caen sur y del Orne.

    Transcurso aproximado de la línea del frente: Avenay - Villers Bocage - Baum um Caumont. Mantenimiento del II. SS-Pz.Korps en este frente, pronta retirada de partes de la 21. Pz.Div., 12. SS-Pz.Div. y Pz.-Lehr.Div. como reserva y refresco.

    Posteriormente transición a la realización de nuevos golpes ofensivos fuera del alcance efectivo de la artillería naval.


  4. Ya no es posible:

    1. Bajo la relación de fuerzas existentes penetrar hasta la costa y - tras la caída de Cherbourg - posteriormente poder aprovecharlo operativamente.

    2. Habida cuenta del alcance efectivo de la artillería naval enemiga de hasta 30 Km tierra adentro, los efectos de la fuerza aérea enemiga así como los efectos de la artillería enemiga apoyada desde el aire, mantener con divisiones acorazadas una línea empleando el método de la guerra de trincheras de 1918 sin que en un corto periódo de tiempo las unidades, especialmente la infantería, sean fundidas. En estos momentos ya puede predecirse cuando sucederá con la Pz.Div. HJ y Pz.-Lehr.Div.

    3. Esperar una variación de la situación provocada por divisiones de infantería mal equipadas ó no de primera clase que, si bien han sido asignadas, es impredecible saber cuándo llegarán.
  5. Tiene que elegirse claramente entre trabajo de remiendo táctico, irremediablemente ligado a una fuerte defensa y que entrega la iniciativa totalmente al enemigo, y una lucha elástica que al menos nos permita asumir temporalmente la iniciativa.

    En opinión del Grupo Acorazado el método de combate elástico no solamente es la más importante, tambien es la más decisiva elección, al igual que la de la inflexible defensa de la actual línea. En este sentido las experiencias del Este hablan por sí solas.

    Es especialmente importante que la decisión no sea tomada demasiado tarde y que sea llevada a cabo todavía bajo los efectos del golpe ofensivo del II. SS-Pz.Korps. Se solicita una pronta autorización.




Firmado: Freiherr von Geyr